CUARTO


APRECIADO ESTUDIANTE, TE DOY LA BIENVENIDA A NUESTRO SEGUNDO SEMESTRE ACADÉMICO DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. POR FAVOR MIRA EL SIGUIENTE VIDEO. EN EL ENCONTRARÁS UN EJEMPLO DE UNA FORMA DIVERTIDA DE PASAR ESTE TIEMPO DE CUARENTENA EN CASA
LINK DEL VIDEO: 

https://youtu.be/6t-IVl72jlg




GUIAS DE MUSICA PARA EL MES DE AGOSTO
FASE 5

LINK DEL VIDEO TUTORIAL DE GRADO CUARTO: LA PUYA
https://youtu.be/tKNV36oepDU













GUIA DE MUSICA MES DE JULIO GRADO CUARTO

Apreciado estudiante, a continuación encontrarás la información que corresponde a las actividades a realizar para el mes de Julio de nuestra asignatura de música. Recuerda que las actividades las realizas en casa en el cuaderno de música. También procura realizar las actividades propuestas en el video. Se verificará que hayas comprendido la información por medio de una evaluación escrita.

GUIA DE GRADO CUARTO:


GUÍA DE TRABAJO PEDAGÓGICA PARA LA ESTRATEGIA “APRENDE EN CASA”

JULIO

ASIGNATURA: MUSICA
JORNADA: MAÑANA
DOCENTE: YESID MIRANDA PINEDA
GRADO: CUARTO
CORREO ELECTRÓNICO: yesidmusicarodrigo@gmail.com

OBJETIVO: Conocer características musicales básicas del vallenato como ritmo representativo de la región atlántica colombiana

TEMA: 
El Vallenato, Instrumentación, Ritmo el paseo, Canción representativa (Canto a la Paz – Paseo)

RECURSOS: Video tutorial: Concepto del Vallenato, Instrumentos típicos (audición y visualización). Guitarra, Organeta, Bajo, Flauta, Computador.  Elaboración de guacharaca



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Lee atentamente la siguiente información

El vallenato es un ritmo tradicional y representativo del folclore colombiano. Se interpreta en la región Atlántica, principalmente en los departamentos de Cesar, Guajira, Parte de Magdalena y Atlántico. Aunque vale la pena aclarar, que en la actualidad, el Vallenato es escuchado e interpretado a lo largo de nuestro país.  El vallenato se originó a partir de las influencias musicales de Europa incorporando el acordeón, de Africa incorporando la caja o tambor pequeño vallenato e indígena con la incorporación de la guacharaca.


El vallenato se interpreta con los siguientes instrumentos típicos: Acordeón, Caja y Guachara. También se incorporan otros instrumentos secundarios como lo son la guitarra, el bajo eléctrico, el timbal y las congas.
En el Vallenato se tocan cuatro ritmos o estilos básicos: El paseo, el merengue, el son y la puya. Cada uno de estos ritmos tiene un sonido diferente y su principal variación se evidencia en la velocidad y la forma de realizar los ritmos en los instrumentos.

El paseo es uno de los ritmos más representativos del vallenato. Su característica principal es que tiene una velocidad pausada casi lenta y en este ritmo se han compuesto un gran número de canciones representativas que tienen como temática principal el amor y el canto a la tierra.

Durante su historia han existido muchos cantantes y músicos importantes entre los que se destacan: Alejo Durán, Francisco el Hombre, Rafael Escalona, Rafael Orozco, Diomedes Diaz, Silvestre Dangon, Jorge Celedón.

En nuestro país se realizan varios festivales de vallenato entre los que se destacan: El Festival de la leyenda Vallenta que se lleva a cabo en Valledupar, departamento del Cesar y Festival Cuna de Acordeones que se realiza en Villanueva departamento de la Guajira.


Actividades a realizar:

1.       Contesta en el cuaderno las siguientes preguntas teniendo en cuenta la información presentada tanto en el video como en el inicio de la guía:
·         ¿Qué es el vallenato?
·         ¿Cuáles son los instrumentos que se utilizan para tocar el vallenato?
·         ¿Cuáles son los ritmos representativos del vallenato?
·         ¿De dónde viene o cual es el origen o influencia del vallenato?
·         ¿Cuáles son los músicos o cantantes más importantes que han interpretado el vallenato?
·         ¿Cuáles son los festivales más importantes del vallenato en nuestro país?

2.       Observa y escucha todo el video propuesto

3.       Dibuja en el cuaderno los instrumentos tradicionales que se utilizan para interpretar el vallenato. Coloca sus correspondientes nombres

4.       Realiza los ejercicios rítmicos prácticos propuestos en el video para acompañar el paseo vallenato tal como se propone en el video

1.       Elabora de manera creativa una guacharaca vallenata
2.       Ejecuta el ritmo de acompañamiento que se hace en la guacharaca del ritmo paseo
3.       Escribe en el cuaderno la letra propuesta en el video: Canto a la paz (Paseo Vallenato)
4.       Aprende el texto y la melodía de la canción propuesta y practícala varias veces con el video
5.       Dibuja en el cuaderno las notas musicales que se utilizan para interpretar la introducción propuesta para la canción Canto a la Paz
6.       Practica en el instrumento la introducción de la canción:

Mi – fa – sol – la
La – la  - la  - la – la – sol
Sol – sol – sol – sol – sol – fa
Fa – fa – fa – fa – fa – mi


7.       Practica la canción completa, siguiendo la pista presentada en el video y utilizando el instrumento y la voz

Competencias y habilidades:Audición, imitación, discriminación tímbrica, coordinación rítmica, afinación, Destreza Motriz

Aprendizaje Esperado:Comprender las características básicas del vallenato y específicamente del paseo. Interpretar pequeños ejercicios rítmicos que caracterizan el ritmo del paseo vallenato y ejecutar la canción representativa Canto a la paz tanto en el instrumento como con la voz.

Modo de entrega: Realizar los ejercicios escritos y los dibujos en el cuaderno. Se verificará la comprensión de los conocimientos por medio de evaluación escrita.






Hola apreciados estudiantes de la Sede C jornada mañana.  Les informo que las actividades propuestas en las guías las deben desarrollar en el cuaderno y presentarlas en físico cuando regresemos a la institución.

Por otro lado, les informo que a partir del 25 de marzo se habilitará el link para realizar la evaluación de música. Este link es Evaluaciones para aprende en casa.

  GUÍA PARA LA ESTRATEGIA “APRENDE EN CASA”
SEMANA 9 (MAYO 18 AL 23)

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE GRADO 4°


Lee atentamente la siguiente información
La Cumbia

La Cumbia es un ritmo tradicional que se interpreta en la región atlántica colombiana. Tiene influencia afro, debido a que en época de la colonia, cuando los españoles llegaron a nuestro país, los africanos que venían como esclavos trajeron consigo sus tradiciones musicales.  La música africana se caracteriza por ser muy rítmica y alegre, los tambores tienen gran protagonismo. Todas estas características originaron el ritmo de la cumbia colombiana.  La palabra cumbia viene del vocablo africano cumbé, que significa celebración o festejo.

Estos son los instrumentos musicales tradicionales con los que se toca la cumbia: Tambora, tambor alegre, tambor llamador, maracón y gaita. La cumbia tiene una combinación de ritmos que son interpretados por cada uno de los instrumentos anteriormente mencionados. Por otra parte, es una danza majestuosa y expresiva. La mujer viste un vestido blanco largo y el hombre tiene camisa y pantalón blanco y un sombrero vueltiao.

La cumbia ha sido declarada patrimonio cultural de nuestro país y representa nuestro folclore a nivel internacional.

Fuente Bibliográfica: Conceptualización personal del docente

Actividades a realizar:
·         Escuchar todo el audio propuesto
·         Dibujar en el cuaderno los instrumentos tradicionales que se utilizan para interpretar la cumbia
·         Realizar los ejercicios rítmicos prácticos de la cumbia propuestos en el audio  en un balde o caneca plástica
·         Escribir el texto de la canción propuesta La Piragua
·         Aprender y practicar la interpretación con la voz de la canción

·         Ejecutar en el instrumento la melodía de introducción de la canción Si la Si Si

Las anteriores actividades serán presentadas en el cuaderno de la asignatura de música para ser revisadas cuando regresemos a la presencialidad.



Comentarios

Entradas populares de este blog