APRENDE EN CASA MUSICA SEDE C J.M


APRECIADO ESTUDIANTE, TE DOY LA BIENVENIDA A NUESTRO SEGUNDO SEMESTRE ACADÉMICO DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. POR FAVOR MIRA EL SIGUIENTE VIDEO. EN EL ENCONTRARÁS UN EJEMPLO DE UNA FORMA DIVERTIDA DE PASAR ESTE TIEMPO DE CUARENTENA EN CASA
LINK DEL VIDEO: 

https://youtu.be/6t-IVl72jlg


GUIAS DE MUSICA PARA EL MES DE AGOSTO
FASE 5

LINK DEL VIDEO TUTORIAL DE GRADO CUARTO: LA PUYA
https://youtu.be/tKNV36oepDU













LINK VIDEO TUTORIAL GRADO QUINTO EL RITMO

https://youtu.be/GkBfNWFHy1o















GUIA DE MUSICA PARA MES DE JULIO 2020

Apreciado estudiante, a continuación encontrarás la información que corresponde a las actividades a realizar para el mes de Julio de nuestra asignatura de música. Recuerda que las actividades las realizas en casa en el cuaderno de música. También procura realizar las tividades propuestas en el video. Se verificará que hayas comprendido la información por medio de una evaluación escrita.

GUIA DE GRADO CUARTO:


GUÍA DE TRABAJO PEDAGÓGICA PARA LA ESTRATEGIA “APRENDE EN CASA”

JULIO

ASIGNATURA: MUSICA
JORNADA: MAÑANA
DOCENTE: YESID MIRANDA PINEDA
GRADO: CUARTO
CORREO ELECTRÓNICO: yesidmusicarodrigo@gmail.com

OBJETIVO: Conocer características musicales básicas del vallenato como ritmo representativo de la región atlántica colombiana

TEMA: 
El Vallenato, Instrumentación, Ritmo el paseo, Canción representativa (Canto a la Paz – Paseo)


RECURSOS: Video tutorial: Concepto del Vallenato, Instrumentos típicos (audición y visualización). Guitarra, Organeta, Bajo, Flauta, Computador.  Elaboración de guacharaca


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Lee atentamente la siguiente información

El vallenato es un ritmo tradicional y representativo del folclore colombiano. Se interpreta en la región Atlántica, principalmente en los departamentos de Cesar, Guajira, Parte de Magdalena y Atlántico. Aunque vale la pena aclarar, que en la actualidad, el Vallenato es escuchado e interpretado a lo largo de nuestro país.  El vallenato se originó a partir de las influencias musicales de Europa incorporando el acordeón, de Africa incorporando la caja o tambor pequeño vallenato e indígena con la incorporación de la guacharaca.

El vallenato se interpreta con los siguientes instrumentos típicos: Acordeón, Caja y Guachara. También se incorporan otros instrumentos secundarios como lo son la guitarra, el bajo eléctrico, el timbal y las congas.
En el Vallenato se tocan cuatro ritmos o estilos básicos: El paseo, el merengue, el son y la puya. Cada uno de estos ritmos tiene un sonido diferente y su principal variación se evidencia en la velocidad y la forma de realizar los ritmos en los instrumentos.

El paseo es uno de los ritmos más representativos del vallenato. Su característica principal es que tiene una velocidad pausada casi lenta y en este ritmo se han compuesto un gran número de canciones representativas que tienen como temática principal el amor y el canto a la tierra.

Durante su historia han existido muchos cantantes y músicos importantes entre los que se destacan: Alejo Durán, Francisco el Hombre, Rafael Escalona, Rafael Orozco, Diomedes Diaz, Silvestre Dangon, Jorge Celedón.

En nuestro país se realizan varios festivales de vallenato entre los que se destacan: El Festival de la leyenda Vallenta que se lleva a cabo en Valledupar, departamento del Cesar y Festival Cuna de Acordeones que se realiza en Villanueva departamento de la Guajira.


Actividades a realizar:

1.       Contesta en el cuaderno las siguientes preguntas teniendo en cuenta la información presentada tanto en el video como en el inicio de la guía:
·         ¿Qué es el vallenato?
·         ¿Cuáles son los instrumentos que se utilizan para tocar el vallenato?
·         ¿Cuáles son los ritmos representativos del vallenato?
·         ¿De dónde viene o cual es el origen o influencia del vallenato?
·         ¿Cuáles son los músicos o cantantes más importantes que han interpretado el vallenato?
·         ¿Cuáles son los festivales más importantes del vallenato en nuestro país?

2.       Observa y escucha todo el video propuesto

3.       Dibuja en el cuaderno los instrumentos tradicionales que se utilizan para interpretar el vallenato. Coloca sus correspondientes nombres
4.       Realiza los ejercicios rítmicos prácticos propuestos en el video para acompañar el paseo vallenato tal como se propone en el video

1.       Elabora de manera creativa una guacharaca vallenata
2.       Ejecuta el ritmo de acompañamiento que se hace en la guacharaca del ritmo paseo
3.       Escribe en el cuaderno la letra propuesta en el video: Canto a la paz (Paseo Vallenato)
4.       Aprende el texto y la melodía de la canción propuesta y practícala varias veces con el video
5.       Dibuja en el cuaderno las notas musicales que se utilizan para interpretar la introducción propuesta para la canción Canto a la Paz
6.       Practica en el instrumento la introducción de la canción:

Mi – fa – sol – la
La – la  - la  - la – la – sol
Sol – sol – sol – sol – sol – fa
Fa – fa – fa – fa – fa – mi

7.       Practica la canción completa, siguiendo la pista presentada en el video y utilizando el instrumento y la voz

Competencias y habilidades:Audición, imitación, discriminación tímbrica, coordinación rítmica, afinación, Destreza Motriz

Aprendizaje Esperado:Comprender las características básicas del vallenato y específicamente del paseo. Interpretar pequeños ejercicios rítmicos que caracterizan el ritmo del paseo vallenato y ejecutar la canción representativa Canto a la paz tanto en el instrumento como con la voz.

Modo de entrega: Realizar los ejercicios escritos y los dibujos en el cuaderno. Se verificará la comprensión de los conocimientos por medio de evaluación escrita.



GUIA DE QUINTO

GUÍA DE TRABAJO PEDAGÓGICA PARA LA ESTRATEGIA “APRENDE EN CASA”

JULIO

ASIGNATURA: MUSICA
JORNADA: MAÑANA
DOCENTE: YESID MIRANDA PINEDA
GRADO: QUINTO
CORREO ELECTRÓNICO: yesidmusicarodrigo@gmail.com
LINK DEL VIDEO EN YOUTUBE: https://youtu.be/9TQdSNeRGok 

OBJETIVO: Conocer características musicales básicas del Rock pop comercial
TEMA: Definición del Rock Pop, Datos importantes del Rock Pop, Instrumentos, Base rítmica básica.
RECURSOS: Video tutorial: El Rock pop, Instrumentos guitarra eléctrica, bajo, batería, organeta,  flauta, Teclado virtual de Perfc Piano, caneca de plástico




ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Lee atentamente la siguiente información                                                      

EL ROCK POP


El Rock pop es un género musical que combina los sonidos de la música comercial del pop con los sonidos clásicos del Rock. Este tipo de música se originó en Estados Unidos e Inglaterra y se ha extendido por todo el mundo convirtiéndose en uno de los géneros musicales más escuchados e interpretados en el mundo siendo de esta manera muy popular.


El rock pop utiliza instrumentos como la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico, la batería, el sintetizador o teclado.  La mayoría de estas canciones tratan temas relacionados con el amor.  En el mundo existen muchas bandas de rock pop entre las que se destacan en principio The Beatles, U2, Michael Jackson, The Police, Coldplay. En latinoamerica hay varios grupos de Rock pop importantes como lo son: Soda Stereo, Maná, Caifanes, Enanitos Verdes, Juanes.

Uno de los cantantes en el mundo más famoso del género Rock Pop es el artista Sting, quién nació en el Reino Unido y formo una agrupación de Rock Pop famosa a nivel mundial llamada The Police. Una de las canciones más importantes que el compuso se llama Every Breath You Take. Si quieres conocer la música de este artista, es muy fácil de buscar en la plataforma de You Tube.

Actividades a realizar:

1.       Contesta en el cuaderno las siguientes preguntas teniendo en cuenta la información presentada tanto en el video como en el inicio de la guía:
·         ¿Qué es el Rock Pop?
·         ¿Cuáles son los instrumentos que se utilizan para tocar el Rock Pop?
·         ¿En cuáles países surgió el Rock Pop?
·         ¿Cuáles son las principales temáticas de las letras de las canciones del género Rock Pop?
·         ¿Cuáles son los músicos o cantantes más importantes del género Rock Pop?

2.       Observa y escucha todo el video propuesto
3.       Dibuja en el cuaderno los instrumentos que se utilizan para tocar el género de Rock Pop
4.       Consigue un Balde o caneca Plástica y un par de palos de escoba cortos para utilizar como tambor
5.       Ejecuta el ritmo de acompañamiento de Rock pop que se propone en el video utilizando la caneca
6.       Observa y escucha atentamente en el video la melodía que se propone interpretar del género Rock Pop que se llama Every Breath You Take de Sting.
7.       Dibuja en el cuaderno las notas musicales que se utilizan para interpretar la melodía propuesta. Las notas son: sol, la, si y do
8.       Practica en el instrumento la melodía propuesta siguiendo la pista del video. Recuerda que el orden de las notas de la melodía son las siguientes:  
Si Do´ Si La sol

Si Do´ Si La Si

sintetizador o teclado.  La mayoría de estas canciones tratan temas relacionados con el amor.  En el mundo existen muchas bandas de rock pop entre las que se destacan en principio The Beatles, U2, Michael Jackson, The Police, Coldplay. En latinoamerica hay varios grupos de Rock pop importantes como lo son: Soda Stereo, Maná, Caifanes, Enanitos Verdes, Juanes.

Uno de los cantantes en el mundo más famoso del género Rock Pop es el artista Sting, quién nació en el Reino Unido y formo una agrupación de Rock Pop famosa a nivel mundial llamada The Police. Una de las canciones más importantes que el compuso se llama Every Breath You Take. Si quieres conocer la música de este artista, es muy fácil de buscar en la plataforma de You Tube.



Actividades a realizar:

1.       Contesta en el cuaderno las siguientes preguntas teniendo en cuenta la información presentada tanto en el video como en el inicio de la guía:
·         ¿Qué es el Rock Pop?
·         ¿Cuáles son los instrumentos que se utilizan para tocar el Rock Pop?
·         ¿En cuáles países surgió el Rock Pop?
·         ¿Cuáles son las principales temáticas de las letras de las canciones del género Rock Pop?
·         ¿Cuáles son los músicos o cantantes más importantes del género Rock Pop?

2.       Observa y escucha todo el video propuesto
3.       Dibuja en el cuaderno los instrumentos que se utilizan para tocar el género de Rock Pop
4.       Consigue un Balde o caneca Plástica y un par de palos de escoba cortos para utilizar como tambor
5.       Ejecuta el ritmo de acompañamiento de Rock pop que se propone en el video utilizando la caneca
6.       Observa y escucha atentamente en el video la melodía que se propone interpretar del género Rock Pop que se llama Every Breath You Take de Sting.
7.       Dibuja en el cuaderno las notas musicales que se utilizan para interpretar la melodía propuesta. Las notas son: sol, la, si y do
8.       Practica en el instrumento la melodía propuesta siguiendo la pista del video. Recuerda que el orden de las notas de la melodía son las siguientes:  
Si Do´ Si La sol
Si Do´ Si La Si
Sol Sol Si Do´ Do´
Sol Sol Do´ Si la
La Sol Si sol sol 

Competencias y habilidades:Audición, imitación, discriminación tímbrica, coordinación rítmica, afinación, Destreza Motriz, Desarrollo de la atención. 

Aprendizaje Esperado: Comprender las características básicas del Rock Pop. Ejecutar una de sus bases rítmicas básicas en un instrumento de percusión e interpretar con el instrumento una melodía representativa teniendo en cuenta correcto sentido rítmico y melódico

Modo de entrega: Realizar los ejercicios escritos y los dibujos en el cuaderno. Se verificará la comprensión de los conocimientos por medio de evaluación escrita.








ACTIVIDADES PARA APRENDER EN CASA MUSICA            GRADO CUARTO Y QUINTO

 GUÍA PARA LA ESTRATEGIA “APRENDE EN CASA”
SEMANA 9 (MAYO 18 AL 23)

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE GRADO 4°


Lee atentamente la siguiente información
La Cumbia

La Cumbia es un ritmo tradicional que se interpreta en la región atlántica colombiana. Tiene influencia afro, debido a que en época de la colonia, cuando los españoles llegaron a nuestro país, los africanos que venían como esclavos trajeron consigo sus tradiciones musicales.  La música africana se caracteriza por ser muy rítmica y alegre, los tambores tienen gran protagonismo. Todas estas características originaron el ritmo de la cumbia colombiana.  La palabra cumbia viene del vocablo africano cumbé, que significa celebración o festejo.

Estos son los instrumentos musicales tradicionales con los que se toca la cumbia: Tambora, tambor alegre, tambor llamador, maracón y gaita. La cumbia tiene una combinación de ritmos que son interpretados por cada uno de los instrumentos anteriormente mencionados. Por otra parte, es una danza majestuosa y expresiva. La mujer viste un vestido blanco largo y el hombre tiene camisa y pantalón blanco y un sombrero vueltiao.

La cumbia ha sido declarada patrimonio cultural de nuestro país y representa nuestro folclore a nivel internacional.

Fuente Bibliográfica: Conceptualización personal del docente

Actividades a realizar:
·         Escuchar todo el audio propuesto
·         Dibujar en el cuaderno los instrumentos tradicionales que se utilizan para interpretar la cumbia
·         Realizar los ejercicios rítmicos prácticos de la cumbia propuestos en el audio  en un balde o caneca plástica
·         Escribir el texto de la canción propuesta La Piragua
·         Aprender y practicar la interpretación con la voz de la canción

·         Ejecutar en el instrumento la melodía de introducción de la canción Si la Si Si

Las anteriores actividades serán presentadas en el cuaderno de la asignatura de música para ser revisadas cuando regresemos a la presencialidad.


    GUÍA PARA LA ESTRATEGIA “APRENDE EN CASA”
SEMANA 9 (MAYO 18 AL 23)

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE GRADO 5°


Lee atentamente la siguiente información

Las Cualidades del sonido

Los sonidos en la música son muy diferentes y la combinación de ellos genera las canciones o temas musicales que escuchamos. De esta manera, el sonido tiene 4 cualidades que permiten que se produzca de manera diferente. Estas son: La intensidad, la altura, la duración y el timbre

1.    La Intensidad: Corresponde al volumen del sonido que puede ser fuerte o débil
2.    La altura: Corresponde a los sonidos graves – bajos o agudos – altos. La altura de los sonidos se relaciona con las notas musicales que son do, re, mi, fa, sol, la, si y do. Además, el sonido puede subir, bajar o repetir su movimiento.
3.    Duración: Corresponde al tiempo que dura un sonido. Hay sonidos largos y otros cortos. La duración del sonido genera el ritmo en la música.
4.    El timbre: Corresponde a la forma como se produce el sonido. Esto se relaciona con las familias instrumentales ya que hay unos que se tocan pulsando cuerdas, otros que se soplan y hay otros que se golpean.

Fuente Bibliográfica: Conceptualización personal del docente

ACTIVIDADES A REALIZAR:


  • Escuchar todo el audio propuesto
  • Escribir en el cuaderno cuáles son las cualidades del sonido y definir cada una de ellas según lo escuchado en el audio
  • Escribir en el cuaderno, cada uno de los dictados sonoros propuestos que ejemplifican cada una de las cualidades del sonido: Dictado de intensidad, de alturas sonoras, de duración y de timbre. 
  • Dibuja en el cuaderno los instrumentos que se lograron escuchar en el audio propuesto.  
Las anteriores actividades serán presentadas en el cuaderno de la asignatura de música para ser revisadas cuando regresemos a la presencialidad.




PROGRAMA APRENDE EN CASA MARZO 2020

DOCENTE: YESID MIRANDA PINEDA
INFORMACIÓN CANALES DE COMUNICACIÓN PARA ACOMPAÑAMIENTO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN CLASE DE MÚSICA

Apreciados estudiantes y padres de familia:

Les informo que para la asignatura de música se ha propuesto una guía pedagógica para que sea desarrollada por cada estudiante en su respectivo cuaderno de música.

También, les informo los dos canales de comunicación que tendremos habilitados para realizar el acompañamiento, seguimiento y evaluación de las actividades propuestas.  Estos canales corresponden al correo electrónico: yesidmusicarodrigo@gmail.com  A través de este correo, los estudiantes podrán enviar fotos de las actividades realizadas de la guía para ser evaluadas y retroalimentadas.
Adicionalmente, les informo que se habilitó una página para realizar la propuesta de evaluaciones escritas para la asignatura de música. Estas evaluaciones las podrán conseguir en el siguiente link:   yesidmusicajm.blogspot.com
Al ingresar a este link, accederán a la página de la asignatura de música la cual está divida por grados. Los estudiantes en compañía de los padres de familia, ingresaran a esta página, luego escogerán la carpeta del grado correspondiente, y allí encontraran información de la asignatura, y los link para presentar las correspondientes evaluaciones.
Agradezco su amable atención y participación en la realización de las actividades esperando que Dios los bendiga mucho en las circunstancias que vive nuestra sociedad actualmente. Un afectuoso saludo, atentamente:

YESID MIRANDA PINEDA – DOCENTE DE MUSICA

Hola apreciados estudiantes de la Sede C jornada mañana.  Les informo que las actividades propuestas en las guías las deben desarrollar en el cuaderno y presentarlas en físico cuando regresemos a la institución.

Recuerden que para acceder a las guías propuestas deben dar click al link Aprende en Casa.  Allí podrán encontrar los link para grado cuarto y quinto respectivamente.

Por otro lado, les informo que a partir del 25 de marzo se habilitará el link para realizar la evaluación de música. Este link es Evaluaciones para aprende en casa.


CUARTO

Desarrolla la guìa que encontrarás en el siguiente link
https://drive.google.com/file/d/1s-yk_VAEtlYoNTA61MMBGL_9PE7x64ev/view


QUINTO


Desarrolla la guìa que encontrarás en el siguiente link

https://drive.google.com/file/d/1D4UnAamdhe5VjlxazYcDesoebyqqRW9Y/view


Buenas tardes apreciados estudiantes les recuerdo que el habilite el correo yesidmusicarodrigo@gmail.com para presentar las actividades propuestas en música en el cuaderno. Por favor enviar foto. cordial saludo


   

Comentarios

  1. Profesor Yesid, buena tarde es tan amable y me envia elcorreo electronico para enviar las actividades de musica. no es visible el que envia en la pagina. gracias soy Maria Canro del curso 402 J.M.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog