APRENDE EN CASA MUSICA SEDE C J.M
APRECIADO ESTUDIANTE, TE DOY LA BIENVENIDA A NUESTRO SEGUNDO SEMESTRE ACADÉMICO DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. POR FAVOR MIRA EL SIGUIENTE VIDEO. EN EL ENCONTRARÁS UN EJEMPLO DE UNA FORMA DIVERTIDA DE PASAR ESTE TIEMPO DE CUARENTENA EN CASA
LINK DEL VIDEO:
https://youtu.be/6t-IVl72jlg
GUIAS DE MUSICA PARA EL MES DE AGOSTO
FASE 5
LINK DEL VIDEO TUTORIAL DE GRADO CUARTO: LA PUYA
https://youtu.be/tKNV36oepDU
LINK VIDEO TUTORIAL GRADO QUINTO EL RITMO
https://youtu.be/GkBfNWFHy1o
GUIA DE MUSICA PARA MES DE JULIO 2020
ACTIVIDADES PARA APRENDER EN CASA MUSICA GRADO CUARTO Y QUINTO
Apreciado estudiante, a continuación encontrarás la información que corresponde a las actividades a realizar para el mes de Julio de nuestra asignatura de música. Recuerda que las actividades las realizas en casa en el cuaderno de música. También procura realizar las tividades propuestas en el video. Se verificará que hayas comprendido la información por medio de una evaluación escrita.
GUIA DE GRADO CUARTO:
GUÍA DE TRABAJO
PEDAGÓGICA PARA LA ESTRATEGIA “APRENDE EN CASA”
JULIO
ASIGNATURA: MUSICA
JORNADA: MAÑANA
DOCENTE: YESID MIRANDA PINEDA
GRADO: CUARTO
CORREO ELECTRÓNICO: yesidmusicarodrigo@gmail.com
OBJETIVO: Conocer características musicales básicas del
vallenato como ritmo representativo de la región atlántica colombiana
TEMA:
El
Vallenato, Instrumentación, Ritmo el paseo, Canción representativa (Canto a la
Paz – Paseo)
RECURSOS: Video tutorial: Concepto del Vallenato,
Instrumentos típicos (audición y visualización). Guitarra, Organeta, Bajo,
Flauta, Computador. Elaboración de
guacharaca
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Lee
atentamente la siguiente información
El vallenato es un ritmo tradicional y
representativo del folclore colombiano. Se interpreta en la región Atlántica,
principalmente en los departamentos de Cesar, Guajira, Parte de Magdalena y
Atlántico. Aunque vale la pena aclarar, que en la actualidad, el Vallenato es
escuchado e interpretado a lo largo de nuestro país. El vallenato se originó a partir de las
influencias musicales de Europa incorporando el acordeón, de Africa incorporando
la caja o tambor pequeño vallenato e indígena con la incorporación de la
guacharaca.
El vallenato se interpreta con
los siguientes instrumentos típicos: Acordeón, Caja y Guachara. También se
incorporan otros instrumentos secundarios como lo son la guitarra, el bajo
eléctrico, el timbal y las congas.
En el
Vallenato se tocan cuatro ritmos o estilos básicos: El paseo, el merengue, el
son y la puya. Cada uno de estos ritmos tiene un sonido diferente y su
principal variación se evidencia en la velocidad y la forma de realizar los
ritmos en los instrumentos.
El
paseo es uno de los ritmos más representativos del vallenato. Su característica
principal es que tiene una velocidad pausada casi lenta y en este ritmo se han
compuesto un gran número de canciones representativas que tienen como temática
principal el amor y el canto a la tierra.
Durante
su historia han existido muchos cantantes y músicos importantes entre los que
se destacan: Alejo Durán, Francisco el Hombre, Rafael Escalona, Rafael Orozco,
Diomedes Diaz, Silvestre Dangon, Jorge Celedón.
En
nuestro país se realizan varios festivales de vallenato entre los que se
destacan: El Festival de la leyenda Vallenta que se lleva a cabo en Valledupar,
departamento del Cesar y Festival Cuna de Acordeones que se realiza en
Villanueva departamento de la Guajira.
Actividades
a realizar:
1. Contesta en el cuaderno las
siguientes preguntas teniendo en cuenta la información presentada tanto en el
video como en el inicio de la guía:
·
¿Qué es
el vallenato?
·
¿Cuáles son los instrumentos que se utilizan para tocar el vallenato?
·
¿Cuáles son los ritmos representativos del vallenato?
·
¿De dónde viene o cual es el origen o influencia del vallenato?
·
¿Cuáles son los músicos o cantantes más importantes que han interpretado
el vallenato?
·
¿Cuáles son los festivales más importantes del vallenato en nuestro
país?
2. Observa y escucha todo el video
propuesto
3.
Dibuja en
el cuaderno los instrumentos tradicionales que se utilizan para interpretar el
vallenato. Coloca sus correspondientes nombres
4.
Realiza
los ejercicios rítmicos prácticos propuestos en el video para acompañar el
paseo vallenato tal como se propone en el video
1.
Elabora de
manera creativa una guacharaca vallenata
2.
Ejecuta el
ritmo de acompañamiento que se hace en la guacharaca del ritmo paseo
3.
Escribe en
el cuaderno la letra propuesta en el video: Canto a la paz (Paseo Vallenato)
4.
Aprende el
texto y la melodía de la canción propuesta y practícala varias veces con el
video
5.
Dibuja en
el cuaderno las notas musicales que se utilizan para interpretar la
introducción propuesta para la canción Canto a la Paz
6.
Practica
en el instrumento la introducción de la canción:
Mi – fa – sol – la
La – la - la -
la – la – sol
Sol – sol – sol – sol – sol – fa
Fa – fa – fa – fa – fa – mi
7.
Practica
la canción completa, siguiendo la pista presentada en el video y utilizando el
instrumento y la voz
Competencias y habilidades:Audición,
imitación, discriminación tímbrica, coordinación rítmica, afinación, Destreza
Motriz
Aprendizaje Esperado:Comprender
las características básicas del vallenato y específicamente del paseo.
Interpretar pequeños ejercicios rítmicos que caracterizan el ritmo del paseo
vallenato y ejecutar la canción representativa Canto a la paz tanto en el
instrumento como con la voz.
Modo de entrega: Realizar los ejercicios escritos y los dibujos en
el cuaderno. Se verificará la comprensión de los conocimientos por medio de
evaluación escrita.
GUIA DE QUINTO
GUÍA DE TRABAJO PEDAGÓGICA PARA LA ESTRATEGIA “APRENDE EN CASA”
JULIO
ASIGNATURA: MUSICA
JORNADA: MAÑANA
DOCENTE: YESID MIRANDA PINEDA
GRADO: QUINTO
CORREO ELECTRÓNICO: yesidmusicarodrigo@gmail.com
LINK DEL VIDEO EN YOUTUBE: https://youtu.be/9TQdSNeRGok
OBJETIVO: Conocer características musicales básicas del Rock
pop comercial
TEMA: Definición
del Rock Pop, Datos importantes del Rock Pop, Instrumentos, Base rítmica
básica.
RECURSOS: Video tutorial: El Rock pop, Instrumentos
guitarra eléctrica, bajo, batería, organeta,
flauta, Teclado virtual de Perfc Piano, caneca de plástico
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Lee atentamente la siguiente información
EL ROCK POP
El Rock pop es un género musical
que combina los sonidos de la música comercial del pop con los sonidos clásicos
del Rock. Este tipo de música se originó en Estados Unidos e Inglaterra y se ha
extendido por todo el mundo convirtiéndose en uno de los géneros musicales más
escuchados e interpretados en el mundo siendo de esta manera muy popular.
El rock pop utiliza instrumentos
como la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico, la batería, el sintetizador o
teclado. La mayoría de estas canciones
tratan temas relacionados con el amor.
En el mundo existen muchas bandas de rock pop entre las que se destacan
en principio The Beatles, U2, Michael Jackson, The Police, Coldplay. En
latinoamerica hay varios grupos de Rock pop importantes como lo son: Soda
Stereo, Maná, Caifanes, Enanitos Verdes, Juanes.
Uno de los cantantes en el mundo
más famoso del género Rock Pop es el artista Sting, quién nació en el Reino
Unido y formo una agrupación de Rock Pop famosa a nivel mundial llamada The
Police. Una de las canciones más importantes que el compuso se llama Every Breath You Take.
Si quieres conocer la música de este
artista, es muy fácil de buscar en la plataforma de You Tube.
Actividades
a realizar:
1. Contesta en el cuaderno las
siguientes preguntas teniendo en cuenta la información presentada tanto en el
video como en el inicio de la guía:
·
¿Qué es el Rock Pop?
·
¿Cuáles son los instrumentos que se utilizan para tocar el Rock Pop?
·
¿En cuáles países surgió el Rock Pop?
·
¿Cuáles son las principales temáticas de las letras de las canciones del
género Rock Pop?
·
¿Cuáles son los músicos o cantantes más importantes del género Rock Pop?
2. Observa y escucha todo el video
propuesto
3.
Dibuja en
el cuaderno los instrumentos que se utilizan para tocar el género de Rock Pop
4.
Consigue
un Balde o caneca Plástica y un par de palos de escoba cortos para utilizar
como tambor
5.
Ejecuta el
ritmo de acompañamiento de Rock pop que se propone en el video utilizando la
caneca
6.
Observa y
escucha atentamente en el video la melodía que se propone interpretar del
género Rock Pop que se llama Every Breath You Take de Sting.
7.
Dibuja en
el cuaderno las notas musicales que se utilizan para interpretar la melodía
propuesta. Las notas son: sol, la, si y do
8.
Practica
en el instrumento la melodía propuesta siguiendo la pista del video. Recuerda
que el orden de las notas de la melodía son las siguientes:
Si Do´ Si La sol
Si Do´ Si La Si
sintetizador o teclado. La mayoría de estas canciones tratan temas
relacionados con el amor. En el mundo
existen muchas bandas de rock pop entre las que se destacan en principio The
Beatles, U2, Michael Jackson, The Police, Coldplay. En latinoamerica hay varios
grupos de Rock pop importantes como lo son: Soda Stereo, Maná, Caifanes,
Enanitos Verdes, Juanes.
Uno de los cantantes en el mundo
más famoso del género Rock Pop es el artista Sting, quién nació en el Reino
Unido y formo una agrupación de Rock Pop famosa a nivel mundial llamada The
Police. Una de las canciones más importantes que el compuso se llama Every Breath You Take.
Si quieres conocer la música de este
artista, es muy fácil de buscar en la plataforma de You Tube.
Actividades
a realizar:
1. Contesta en el cuaderno las
siguientes preguntas teniendo en cuenta la información presentada tanto en el
video como en el inicio de la guía:
·
¿Qué es el Rock Pop?
·
¿Cuáles son los instrumentos que se utilizan para tocar el Rock Pop?
·
¿En cuáles países surgió el Rock Pop?
·
¿Cuáles son las principales temáticas de las letras de las canciones del
género Rock Pop?
·
¿Cuáles son los músicos o cantantes más importantes del género Rock Pop?
2. Observa y escucha todo el video
propuesto
3.
Dibuja en
el cuaderno los instrumentos que se utilizan para tocar el género de Rock Pop
4.
Consigue
un Balde o caneca Plástica y un par de palos de escoba cortos para utilizar
como tambor
5.
Ejecuta el
ritmo de acompañamiento de Rock pop que se propone en el video utilizando la
caneca
6.
Observa y
escucha atentamente en el video la melodía que se propone interpretar del
género Rock Pop que se llama Every Breath You Take de Sting.
7.
Dibuja en
el cuaderno las notas musicales que se utilizan para interpretar la melodía
propuesta. Las notas son: sol, la, si y do
8.
Practica
en el instrumento la melodía propuesta siguiendo la pista del video. Recuerda
que el orden de las notas de la melodía son las siguientes:
Si Do´ Si La sol
Si Do´ Si La Si
Sol Sol Si Do´ Do´
Sol Sol Do´ Si la
La Sol Si sol sol
Competencias y habilidades:Audición,
imitación, discriminación tímbrica, coordinación rítmica, afinación, Destreza
Motriz, Desarrollo de la atención.
Aprendizaje Esperado: Comprender
las características básicas del Rock Pop. Ejecutar una de sus bases rítmicas
básicas en un instrumento de percusión e interpretar con el instrumento una
melodía representativa teniendo en cuenta correcto sentido rítmico y melódico
Modo de entrega: Realizar los ejercicios escritos y los dibujos en
el cuaderno. Se verificará la comprensión de los conocimientos por medio de
evaluación escrita.
ACTIVIDADES PARA APRENDER EN CASA MUSICA GRADO CUARTO Y QUINTO
GUÍA PARA LA ESTRATEGIA “APRENDE EN CASA”
SEMANA 9 (MAYO 18 AL 23)
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE GRADO 4°
Lee atentamente la siguiente información
La Cumbia
La Cumbia es un ritmo tradicional que se interpreta en la región atlántica colombiana. Tiene influencia afro, debido a que en época de la colonia, cuando los españoles llegaron a nuestro país, los africanos que venían como esclavos trajeron consigo sus tradiciones musicales. La música africana se caracteriza por ser muy rítmica y alegre, los tambores tienen gran protagonismo. Todas estas características originaron el ritmo de la cumbia colombiana. La palabra cumbia viene del vocablo africano cumbé, que significa celebración o festejo.
Estos son los instrumentos musicales tradicionales con los que se toca la cumbia: Tambora, tambor alegre, tambor llamador, maracón y gaita. La cumbia tiene una combinación de ritmos que son interpretados por cada uno de los instrumentos anteriormente mencionados. Por otra parte, es una danza majestuosa y expresiva. La mujer viste un vestido blanco largo y el hombre tiene camisa y pantalón blanco y un sombrero vueltiao.
La cumbia ha sido declarada patrimonio cultural de nuestro país y representa nuestro folclore a nivel internacional.
Fuente Bibliográfica: Conceptualización personal del docente
Actividades a realizar:
· Escuchar todo el audio propuesto
· Dibujar en el cuaderno los instrumentos tradicionales que se utilizan para interpretar la cumbia
· Realizar los ejercicios rítmicos prácticos de la cumbia propuestos en el audio en un balde o caneca plástica
· Escribir el texto de la canción propuesta La Piragua
· Aprender y practicar la interpretación con la voz de la canción
· Ejecutar en el instrumento la melodía de introducción de la canción Si la Si Si
Las anteriores actividades serán presentadas en el cuaderno de la asignatura de música para ser revisadas cuando regresemos a la presencialidad.
GUÍA PARA LA ESTRATEGIA “APRENDE EN CASA”
SEMANA 9 (MAYO 18 AL 23)
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE GRADO 5°
Lee atentamente la siguiente información
Las Cualidades del sonido
Los sonidos en la música son muy diferentes y la combinación de ellos genera las canciones o temas musicales que escuchamos. De esta manera, el sonido tiene 4 cualidades que permiten que se produzca de manera diferente. Estas son: La intensidad, la altura, la duración y el timbre
1. La Intensidad: Corresponde al volumen del sonido que puede ser fuerte o débil
2. La altura: Corresponde a los sonidos graves – bajos o agudos – altos. La altura de los sonidos se relaciona con las notas musicales que son do, re, mi, fa, sol, la, si y do. Además, el sonido puede subir, bajar o repetir su movimiento.
3. Duración: Corresponde al tiempo que dura un sonido. Hay sonidos largos y otros cortos. La duración del sonido genera el ritmo en la música.
4. El timbre: Corresponde a la forma como se produce el sonido. Esto se relaciona con las familias instrumentales ya que hay unos que se tocan pulsando cuerdas, otros que se soplan y hay otros que se golpean.
Fuente Bibliográfica: Conceptualización personal del docente
ACTIVIDADES A REALIZAR:
- Escuchar todo el audio propuesto
- Escribir en el cuaderno cuáles son las cualidades del sonido y definir cada una de ellas según lo escuchado en el audio
- Escribir en el cuaderno, cada uno de los dictados sonoros propuestos que ejemplifican cada una de las cualidades del sonido: Dictado de intensidad, de alturas sonoras, de duración y de timbre.
- Dibuja en el cuaderno los instrumentos que se lograron escuchar en el audio propuesto.
Las anteriores actividades serán presentadas en el cuaderno de la asignatura de música para ser revisadas cuando regresemos a la presencialidad.
PROGRAMA APRENDE EN
CASA MARZO 2020
DOCENTE: YESID MIRANDA
PINEDA
INFORMACIÓN CANALES DE
COMUNICACIÓN PARA ACOMPAÑAMIENTO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN CLASE DE MÚSICA
Apreciados estudiantes y padres de familia:
Les informo que para la asignatura de música se ha propuesto
una guía pedagógica para que sea desarrollada por cada estudiante en su
respectivo cuaderno de música.
También, les informo los dos canales de comunicación que
tendremos habilitados para realizar el acompañamiento, seguimiento y evaluación
de las actividades propuestas. Estos
canales corresponden al correo electrónico: yesidmusicarodrigo@gmail.com
A través de este correo, los estudiantes podrán enviar fotos de las
actividades realizadas de la guía para ser evaluadas y retroalimentadas.
Adicionalmente, les informo que se habilitó una página para
realizar la propuesta de evaluaciones escritas para la asignatura de música.
Estas evaluaciones las podrán conseguir en el siguiente link: yesidmusicajm.blogspot.com
Al ingresar a este link, accederán a la página de la
asignatura de música la cual está divida por grados. Los estudiantes en
compañía de los padres de familia, ingresaran a esta página, luego escogerán la
carpeta del grado correspondiente, y allí encontraran información de la
asignatura, y los link para presentar las correspondientes evaluaciones.
Agradezco su amable atención y participación en la
realización de las actividades esperando que Dios los bendiga mucho en las
circunstancias que vive nuestra sociedad actualmente. Un afectuoso saludo,
atentamente:
YESID MIRANDA PINEDA –
DOCENTE DE MUSICA
Hola apreciados estudiantes de la Sede C jornada mañana. Les informo que las actividades propuestas en las guías las deben desarrollar en el cuaderno y presentarlas en físico cuando regresemos a la institución.
Recuerden que para acceder a las guías propuestas deben dar click al link Aprende en Casa. Allí podrán encontrar los link para grado cuarto y quinto respectivamente.
Por otro lado, les informo que a partir del 25 de marzo se habilitará el link para realizar la evaluación de música. Este link es Evaluaciones para aprende en casa.
CUARTO
https://drive.google.com/file/d/1s-yk_VAEtlYoNTA61MMBGL_9PE7x64ev/view
QUINTO
Desarrolla la guìa que encontrarás en el siguiente link
https://drive.google.com/file/d/1D4UnAamdhe5VjlxazYcDesoebyqqRW9Y/view
Buenas tardes apreciados estudiantes les recuerdo que el habilite el correo yesidmusicarodrigo@gmail.com para presentar las actividades propuestas en música en el cuaderno. Por favor enviar foto. cordial saludo
Profesor Yesid, buena tarde es tan amable y me envia elcorreo electronico para enviar las actividades de musica. no es visible el que envia en la pagina. gracias soy Maria Canro del curso 402 J.M.
ResponderEliminar